Una vuelta a la normalidad de los precios del PVPC

El PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es la tarifa de electricidad del mercado regulado español que entró en vigor por primera vez el 1 de junio de 2014 para reemplazar a la llamada Tarifa de Último Recurso. El 1 de junio de 2021, se pusó en marcha su nueva metodología de fijación de precios y de discriminación horaria. 

 

¿La tarifa más barata del mercado?

Fuente: epdata.es

Históricamente, el PVPC nunca había llegado a superar los 0,0710€/kWh, un coste casi ridículo de cara a lo que hemos experimentado este último año y que desafía a toda competencia.

A partir de junio de 2021, el precio promedio de la tarifa regulada empezó a dispararse hasta llegar en agosto de 2022 a niveles nunca alcanzados para los consumidores finales del mercado regulado. En el mercado mayorista, es decir, donde los generadores venden energía a las comercializadoras, el pico más alto del precio del MWh llegó en marzo de 2022.

¿Qué influye en el precio de la electricidad?

El precio de los combustibles fósiles

Durante la crisis energética de 2022 provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia, hemos escuchado que la subida de los precios de la electricidad venía, en gran medida, de la amenaza de corte de suministro de gas y, por consecuencia, del aumento del precio de este. Efectivamente, el precio del gas influye en el coste de la electricidad en el sentido de que las centrales de ciclo combinado utilizan gas para producir electricidad. Este método de generación de electricidad representó un 25% del mix-energético español en 2022 y por lo tanto, influyó considerablemente en el precio de la energía.

La generación renovable

Sin embargo, el precio del gas no es el único factor de cambio del precio de la electricidad en el mercado regulado, también inciden de manera considerable el nivel de demanda y la proporción de generación renovable.

Si durante los primeros meses de 2023 los precios del PVPC volvieron a niveles muy bajos (p.e. el precio medio de mayo de 2022 era el doble del precio medio de mayo de 2023) se debe, por una parte, a la reducción del coste del gas para los consumidores finales (gracias, principalmente, a la rebaja del IVA al 5% efectiva desde el 1 de octubre de 2022) y por otra parte, por el alto nivel de producción renovable que tiene un coste de generación más bajo que las energías fósiles.

Fuente: ree.es

La demanda del mercado

El nivel de la demanda es también un factor de variación de los precios de la electricidad. Durante las olas de calor o de frío solemos observar un aumento de la demanda (con el uso más intenso de los aparatos de climatización), por lo que aumentan los precios de la energía.

En este sentido, las medidas de eficiencia energética tienen un doble impacto para los hogares: les permite ahorrar dinero sin cambiar de tarifa pero también provocar una reducción de los precios por tramos horarios.

El PVPC: la tarifa más ventajosa ahora 

2023 reúne condiciones ideales para que los precios de la tarifa PVPC sean bastante bajos: la demanda ha bajado considerablemente en los últimos meses y la generación de energía renovable está también alcanzando porcentajes muy altos según las horas del día gracias a la energía solar y a la eólica.

¿Por qué es interesante pasarse a la tarifa Enerfriend indexada al PVPC?

  1. Primero, porque nuestra tarifa te garantiza una energía procedente al 100% de fuentes renovables
  2. Segundo, porque pagarás la luz a precio de mercado las 24 horas del día (que estos meses es el precio más barato)
  3. Tercero, porque no tiene compromiso de permanencia por lo que podrás cambiarte sin problema a otra tarifa del mercado libre en el caso de que los precios vuelvan a subir
  4. Cuarto, si la discriminación horaria es relevante para ti, es decir, si puedes desplazar tus consumos durante las horas más baratas del día, entonces, podrás optimizar tu ahorro energético.

Compartir este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp