El cambio ha empezado. Desde el 1 de enero de 2024, se está poniendo en práctica el nuevo mecanismo de fijación de precios de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
Por qué es necesaria una reforma del PVPC
No todo ha sido descanso para los ciudadanos europeos a la hora de pagar las facturas de luz estos últimos años. De hecho, la crisis energética, consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, impactó duramente al mercado europeo de la energía y a los hogares españoles con el disparo de sus facturas. Para contener de la mejor manera posible el coste del kWh, la Unión Europea dió luz verde a España y Portugal, el 15 de junio de 2022, para poner en marcha el mecanismo ibérico. Como contrapartida, España se comprometió a reformar su tarifa regulada PVPC con el objetivo de proponer precios más estables a los 8,5 millones de ciudadanos acogidos a la tarifa de último recurso.
Cómo se fija el precio de la luz en el mercado mayorista
El precio horario del kilovatio hora de electricidad para los consumidores acogidos al PVPC se negocia cada día en el mercado mayorista (es decir entre los generadores de electricidad y las empresas que les compran energía para venderla luego a los consumidores finales).
Todos los días, ambas partes – compradores y vendedores – tienen que proponer 24 precios distintos del MWh para las 24 horas del día. Los compradores fijan el precio máximo al cual estarían dispuestos a comprar la electricidad y los vendedores el precio mínimo a partir del cuál podrían vender la energía producida. Poniendo en común todas estas ofertas, se encuentra un punto de casación que fija el precio final del megavatiohora para hora concreta del día.
Probablemente te habrás dado cuenta que el precio de la luz de la tarifa PVPC cambia drásticamente a lo largo del día, registrando hasta 20 céntimos de diferencia entre la hora más cara y la hora más barata. Con el fin de reducir está volatilidad de los precios del mercado regulado y para que hogares y PYMES tengan facturas más estables, se puso en marcha un nuevo mecanismo de fijación de precios del PVPC.
Buscando facturas más estables para todos
El objetivo de está reforma del PVPC es integrar de manera progresiva precios negociados en los mercados de futuros (mensuales, trimestrales y anuales) en el precio final del MWh de luz. El 1 de enero de 2024, se realizó la primera incorporación de estos precios negociados a largo plazo. Por lo tanto, este año tendremos la configuración siguiente:
- el 75% del precio corresponde a las subastas del mercado diario
- el 25% corresponde a los precios negociados a largo plazo
Poco a poco, el mercado de futuros irá ganando peso en el precio final del MWh de electricidad hasta superar la proporción de los precios correspondientes al mercado diario:
- a partir de enero de 2025: el 60% del precio dependerá de las subastas diarias y el 40% de los mercados a futuros
- a partir de enero de 2026: el 45% del precio procederá del mercado diario y el 55% de las negociaciones a plazo
Además, todos los consumidores del PVPC tendrán que financiar una parte del Bono Social Eléctrico otorgado a más de 1,5 millones de hogares en situación de vulnerabilidad.
Por qué es importante tener en cuenta las negociaciones a futuros
Cabe recordar que el precio final de la luz depende de distintos factores, siendo la demanda, la proporción de generación renovable y el coste del gas los más importantes.
Teniendo esto en cuenta, las previsiones meteorológicas tienen mucho impacto en el precio del PVPC. Si estamos en un día muy soleado y con bastante aire, la producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento funciona a toda velocidad. Sabiendo que la generación renovable es menos costosa que con fuentes fósiles, las negociaciones en el mercado mayorista se harán con precios más bajos que durante un día lluvioso en la península.
Por otra parte, y como lo hemos podido constatar durante la crisis en Ucrania, un contexto político internacional inestable puede influir directamente en el coste del gas y por consiguiente, de la electricidad. Si antes de la guerra se hubieran realizado negociaciones de precios a largo plazo, los precios no se hubieran disparado tanto en 2022.
Cómo afecta concretamente a tu factura
Sólo se verán afectados los consumidores acogidos al PVPC. Si es tu caso y además estabas acostumbrado a consumir energía durante las horas más baratas del día, es muy probable que, para un consumo similar, tu factura salga más cara. Ten en cuenta que cada año se reducirá la diferencia entre las horas más caras y las horas más baratas del día y, por lo tanto, tu margen de ahorro potencial. Si no quieres perder esa flexibilidad, quizá te interesa cambiarte de tarifa.
Nuestra tarifa está indexada al mercado diario de la energía, lo que significa que esa reforma del PVPC NO nos afecta y que puedes seguir ahorrando al nivel TOP si te pasas a Enerfriend.
¡Y hacer este cambio es facilísimo! Llámanos al 919 452 471 o escríbenos en Whatsapp 900 747 285 si tienes cualquier duda.