Un sistema de autoconsumo permite a los usuarios producir su propia energía eléctrica a través de paneles solares u otra fuente de energía renovable, y utilizarla directamente en su propiedad. Cuando el sistema produce más energía de la que se necesita en un momento determinado, se dice que hay un excedente de producción.
Sistemas con o sin excedentes
Hoy en día, existen dos tipos de autoconsumo en relación con el tema de excedentes:
El autoconsumo sin excedentes
En este caso, se instala un sistema anti-vertido a la instalación lo que impide inyectar energía que se podría generar de sobra a la red eléctrica general. Hablamos de consumidor. Una instalación sin excedentes supone que el usuario de la instalación tiene que comprar una parte de su energía consumida a la red eléctrica general.
El autoconsumo con excedentes
Además de producir energía para un consumo propio, la instalación puede inyectar energía a la red general, sobre todo cuando se generan excedentes importantes de electricidad. Hablamos de prosumidor (productor y consumidor). Permite al propietario obtener descuentos en factura según lo acordado con su comercializadora y/o diversificar sus fuentes de ingresos. En este sentido, hay dos modalidades de autoconsumo con excedentes:
Acogida a compensación
El consumidor y el productor se acogen voluntariamente al mecanismo de compensación con excedentes para una instalación con potencia inferior o igual a 100kW.
No acogida a compensación
Cuando no se opta por acogerse a la modalidad de compensación o cuando no se cumplen los requisitos para ello.
¿Qué puedes hacer cuando tienes excedentes de energía con tu instalación?
Hay varias formas en las que los excedentes de producción puedan ser manejados en un sistema de autoconsumo:
Almacenamiento en baterías
La energía excedente puede almacenarse en baterías para su uso posterior, en momentos en los que el sistema necesita más energía de la que está produciendo.
Devolución a la red eléctrica
En algunos casos, es posible devolver la energía excedente a la red eléctrica, lo que permite a los usuarios recibir un crédito por su producción. Sin embargo, esta opción puede estar sujeta a regulaciones y cambios en el tiempo y dependerá de lo acordado con la comercializadora.
Uso en otras propiedades o edificios
Si hay varios sistemas de autoconsumo en una misma comunidad o en una propiedad más grande, la energía excedente puede ser utilizada en otras áreas que lo necesiten.
En resumen
El manejo de los excedentes de producción en un sistema de autoconsumo depende de diversos factores, como la capacidad de almacenamiento, las regulaciones y los acuerdos con la red eléctrica. Es importante evaluar las diferentes opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y requisitos individuales.