Autoconsumo: hacia la independencia energética de tu hogar

Introducción básica

El autoconsumo eléctrico se refiere a la producción y al uso de energía eléctrica por una /varias personas. Practicar el autoconsumo es tener una instalación para generar electricidad gracias a fuentes de energía renovable y gratuitas como el sol o el viento. 

Cómo funciona?

Hay diferentes maneras de implementar el autoconsumo eléctrico, pero la más común es a través del uso de paneles solares fotovoltaicos. Las placas solares convierten la luz solar en energía eléctrica que se puede utilizar inmediatamente o almacenarse en baterías para su uso posterior. Además, los sistemas de autoconsumo eléctrico pueden incluir sistemas de seguimiento que maximizan la producción de energía y sistemas de gestión de la energía que aseguran que se utilice la energía de manera eficiente.

¿Por qué es muy popular hoy en día?

Este concepto se ha vuelto cada vez más popular mayoritariamente por el reciente escenario de precios elevados de la energía, además del aumento de la preocupación por el medioambiente y la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables. La idea detrás del autoconsumo es simple: en lugar de depender de la red eléctrica general para suministrar energía, una persona puede producirla y utilizarla en su propia casa o negocio.

Por qué es interesante para los consumidores

Generar energía renovable para su propio consumo permite reducir de manera considerable su nivel de dependencia a la red eléctrica general. Resulta también en ahorros importantes en las facturas de luz ya que se consume menos energía de la red, si el usuario hace un uso eficiente de la instalación y si el diseño de la misma es el óptimo para las necesidades reales de este. Dicha reducción de la dependencia de la red eléctrica convencional, contribuye a reducir el coste de los peajes y cargos,en las facturas ordinarias.

Quién puede tener una instalación de autoconsumo eléctrico

Todo el mundo puede utilizar la energía producida por una instalación de autoconsumo, sea como particular que tiene su propia instalación, como colectivo (comunidad de vecinos, comunidad energética, etc.) que comparte la energía producida entre todos o como empresa o institución pública para alimentar sus oficinas y edificios.

Una herramienta para la transición energética

Apostar por el autoconsumo eléctrico es apostar por la energía renovable. Las fuentes de energía utilizadas son menos contaminantes tanto para el planeta como para la salud humana. Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se reduce la producción de residuos tóxicos (como en el caso de la energía nuclear) y se utilizan recursos inagotables como el calor de los rayos de sol. Además, los paneles solares fotovoltaicos son reciclables al 90% y no generan muchos desechos al terminar su ciclo de vida. 

Resumen

En conclusión, el autoconsumo eléctrico es una forma sostenible y económica de generar electricidad a partir de energía renovable. Al permitir que las personas sean responsables de su propia producción de energía, el autoconsumo ayuda a reducir la dependencia de las fuentes de energía no renovables y a mejorar la seguridad energética a nivel individual y nacional. Se consiguen notables ahorros en las facturas de luz, lo que, en un contexto de crisis energética, es una ventaja considerable.

Compartir este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp