La demanda de climatización en España
El planeta acaba de atravesar los tres meses más calurosos jamás registrados y el verano aún no ha terminado. Como resultado, las ventas de aires acondicionados están aumentando en toda Europa, siendo España uno de los países más afectados.
Los datos de Eurostat para el año 2022 son inequívocos: España es el tercer país europeo con la mayor necesidad de aire acondicionado, justo después de Malta y Chipre. Para llegar a este resultado, se considera una temperatura igual o inferior a 24°C como una necesidad de enfriar el aire.
En 2023, considerado como el año de todos los récords en cuanto a temperaturas medias y máximas alcanzadas, la necesidad de tener un aparato en casa para mantener una temperatura cómoda también ha aumentado.
El dilema de la climatización
Sin embargo, los desafíos del cambio climático no solo afectan a los seres humanos, sino también a todos los ecosistemas vivos del planeta, que no tienen todas las capacidades de adaptación necesarias para resistir a eventos y temperaturas extremas. En este contexto, debemos utilizar de manera razonable tanto los dispositivos de aire acondicionado como los dispositivos de calefacción.
¿Nunca te ha ocurrido encontrarte frente a una rejilla o conducto de ventilación de un edificio y sentir que el aire que sale es caliente o incluso abrasador? Es aquí donde a menudo se encuentran las bombas de calor que se utilizan para enfriar el interior de los edificios en verano, pero que, como habrás notado, expulsan una parte del calor generado por su funcionamiento al exterior.
Entonces, si es indispensable tener un aparato de aire acondicionado en algunas ciudades, es importante saber cómo utilizarlo correctamente para minimizar su impacto en el medio ambiente y mantener el máximo confort.
Los 3 consejos claves para ahorrar con el aire acondicionado
1. La temperatura ideal:
Te recomendamos programar tu aire acondicionado a 24°C cuando estés en casa. Es una temperatura cómoda para evitar sofocarse por el calor o necesitar ponerse un suéter debido al aire frío. Por cada grado menos, aumentas el gasto un 7%.
Para programarlo de la mejor manera y optimizar su funcionamiento, te recomendamos el controlador de Aire Acondicionado Sensibo (que además puedes controlar totalmente desde nuestra app).
2. Elegir bien dónde colocarlo:
No lo instales cerca de fuentes de calor como ventanas, horno, bombillas, etc. El aire debe circular correctamente alrededor del aparato.
3. Cierra puertas y ventanas:
Las transferencias de calor se producen del calor al frío, así que si dejas la ventana abierta, todo el aire caliente del exterior entrará en tu vivienda, haciendo completamente inútil el funcionamiento del aire acondicionado y los gastos económicos que conlleva.
¿Tú también compraste un aire acondicionado este verano?