La energía verde en tus manos: ¿Por qué instalar un sistema de autoconsumo?

Si se habla tanto de los sistemas de autoconsumo eléctrico, es porque sus ventajas son numerosas tanto para los consumidores, como para la red eléctrica y el planeta, y que ya ha demostrado su valía.

Descubre los principales beneficios del autoconsumo eléctrico

Veamos en detalle las principales ventajas de un sistema de autoconsumo:

    • Ahorro de costes: Producir su propia energía significa consumir menos electricidad de la red, y, por lo tanto, reducir el importe de las facturas. 
    • Independencia energética: Se reduce la dependencia a la red eléctrica general por lo que hay menos riesgos de cortes de suministro y otros problemas que podrían ocurrir. Además, limita el impacto negativo de la volatilidad de los precios del mercado eléctrico.
    • Energía renovable: Cuando hablamos de autoconsumo eléctrico, se trata de una producción de energía limpia mediante fuentes renovables como el sol o el viento. Por lo tanto, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y evita procesos de extracción de energía que suponen serios problemas sociales, económicos y ambientales. 
    • Oportunidades de negocio: El autoconsumo puede generar nuevas oportunidades de negocio, como la instalación y el mantenimiento de sistemas de autoconsumo, o la venta de excedentes de energía renovable a la red eléctrica general.

En general, el autoconsumo eléctrico es una solución viable para mejorar la eficiencia energética y promover un futuro más sostenible y autónomo, que, en el contexto de crisis sanitaria y energética que estamos viviendo, es más que imprescindible.

¿Cuáles son los desafíos de una instalación de autoconsumo?

Sin embargo, tienes que conocer también algunos desafíos del autoconsumo eléctrico si estás pensando en realizar una instalación:

    • Costes de inversión: El coste para instalar un sistema de autoconsumo puede ser elevado en comparación con simplemente seguir dependiendo de la red eléctrica. Recuerda que existen subvenciones para ayudarte.
    • Trámites: Según las regulaciones en vigor donde vives, la parte administrativa puede llegar a desanimarte. No dudes en pedir ayuda a personas y comunidades que ya lo han puesto en marcha o incluso a alguna oficina de la energía cerca de ti.
    • Complejidad técnica: Instalar un sistema de autoconsumo requiere conocimientos técnicos especializados y puede ser complicado para algunas personas. Te recomendamos contratar a técnicos especializados si no estás seguro de conseguirlo solo.
    • Componente social: en el supuesto de autoconsumo compartido, es difícil llegar a los acuerdos mínimos para estructurar organizativamente el autoconsumo compartido entre personas. Quizá sea por la poca experiencia que por el momento se tiene al respecto. Con el tiempo lógicamente estas reticencias iniciales se irán subsanando con mayor facilidad, hasta normalizarse completamente.

Conclusión

En general, el autoconsumo es una opción interesante para aquellos que buscan reducir sus costes de energía y contribuir a un futuro más sostenible. El autoconsumo de energía eléctrica ofrece muchas ventajas que lo hacen atractivo para muchas personas. 

Sin embargo, también existen desventajas que deben ser consideradas antes de implementar un sistema de autoconsumo. Costes de inversión, trámites, complejidad técnica y el “componente social” entre otros, son algunas de las desventajas que deberán afrontarse por las personas interesadas. Con el tiempo, estos inconvenientes actuales se irán subsanando con mayor facilidad y agilidad, hasta normalizarse completamente.

Compartir este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp