La relación que tenemos con la energía de nuestro hogar no es únicamente cuánto pagamos de factura.
O, al menos, no debería de ser así. Algunas comercializadoras como Enerfriend y empresas independientes como Hobeen nos estamos convirtiendo en socios de los hogares al ofrecer a los clientes tener el poder y el potencial de administrar de manera eficiente la energía de sus casas. Las empresas de eficiencia energética tenemos un reto muy grande: llevar la relación de los hogares y la energía al siguiente nivel.
No se trata de una serie de electrones viajando por nuestro hogar, el uso de la electricidad puede ser toda una experiencia personal.
Se utilizan las conexiones de energía dentro del hogar con las personas que viven en él para crear una conversación personalizada y bidireccional a través de sus datos de consumo.
3 etapas de la relación que tienen los hogares con su energía
Etapa 1: Relación unidireccional
Cuando consideran la energía como un servicio más en el hogar y la única relación que tiene con ella es el pago de las facturas y el reporte de problemas técnicos a la comercializadora.
Etapa 2: Comienza el compromiso con el consumo
Se quiere conocer mejor cómo se gestiona la energía de los hogares. Ir más allá de la factura para comprender cómo el hogar utiliza la electricidad y cuál son los principales focos por donde se produce el mayor despilfarro.
Etapa 3: Pasar a la acción: se busca ahorrar energía y dinero
Se da el paso para confiar en un asesor energético que ayude a optimizar los recursos del hogar. Medir, controlar y reducir los consumos para poder evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir el coste de las facturas. Monitorizar los hogares para analizar posibles imprevistos:
- El frigorífico está consumiendo más energía de la que debería ¡alerta!
- Las luces permanecen encendidas más tiempo del habitual ¡alerta!
- La televisión lleva días y días en stand-by ¡alerta!
- El aire acondicionado está a una temperatura desorbitada durante horas ¡alerta!
- La ducha excede los litros de agua que según la OMS se deberían consumir ¡alerta!
- La calefacción ha llegado a su temperatura óptima y debe apagarse ¡alerta!
Los hogares siempre quieren más de sus casas y tener el control de su energía es un punto muy fuerte. Creando un futuro más sostenible desde nuestros hogares podemos ayudar al planeta. Esta relación entre la energía y el hogar promueve la satisfacción y la sostenibilidad.
¡Solo tenemos que involucrarnos en una nueva relación con nuestra energía!