¿Cuáles son las diferentes modalidades de autoconsumo?

Resumamos un poco el funcionamiento del autoconsumo

Suele corresponderse con una instalación de generación de energía renovable, en la mayoría de los casos con paneles fotovoltaicos, que permite a una o varias personas producir su propia energía y consumirla.

Las 3 modalidades de autoconsumo

El autoconsumo sin excedentes

En esta modalidad, la energía generada por el sistema de energía renovable se consume directamente en el lugar de producción. 

No se permite la inyección de excedentes a la red eléctrica, por lo tanto, la energía que se podría generar de sobra se pierde. Para evitar esto, es interesante contar con un espacio de almacenamiento físico. Y si la generación no es suficiente para cubrir la demanda, se complementa con energía de la red.

El autoconsumo con excedentes

Existen dos tipos de autoconsumo con excedentes según si se compensan dichos excedentes o no:

Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación

En este caso el prosumidor (productor + consumidor), puede vender la totalidad de sus excedentes al mercado eléctrico. Se considera una actividad económica por lo que hay que darse de alta como productor en el Registro correspondiente.

Autoconsumo con excedentes acogido a compensación

Al cumplir ciertos criterios se puede optar por la modalidad de autoconsumo con excedentes acogido a compensación simplificada. En este caso, la producción excedentaria se inyecta a la red general y se obtiene un descuento en la factura del mes según lo acordado con la comercializadora. 

Algunas comercializadoras compensan únicamente el importe de la energía consumida de la red y no los diferentes impuestos, cargos y peajes, por lo tanto, las facturas pueden seguir siendo elevadas aún si se vierte más energía de la que se compra.

Otras comercializadoras te proponen compensar todos o varios conceptos de tu factura lo que te permite reducirla de manera considerable el importe total en el caso de que tengas muchos excedentes de producción.

Esa compensación simplificada es mensual y no acumulable a lo largo del año. Además, las facturas pueden llegar a 0€ pero nunca serán negativas (como si la comercializadora te tuviera que pagar) porque está modalidad no se considera como una actividad económica.

Una modalidad extra para el autoconsumo colectivo

En el caso del autoconsumo colectivo, existe una cuarta modalidad a la cuál no puedes acoger si tu autoconsumo es individual. ¿Pero cuál es esa modalidad?

El autoconsumo sin excedentes acogido a compensación

Como bien lo hemos dicho antes, el autoconsumo sin excedentes impide el envío de energía producida por la instalación a la red eléctrica general. Para ello, se instala un sistema anti-vertido y se desperdicia energía en el caso de que haya un excedente de producción. 

Con el fin de no despilfarrar la energía no utilizada por los consumidores de una instalación de autoconsumo colectivo, se ofrece la posibilidad de acoger a la modalidad sin excedentes con compensación simplificada. Gracias a esta cuarta modalidad los consumidores de una misma instalación colectiva pueden “transferir” sus excedentes individuales entre ellos.

Ya que la energía no se puede verter a la red, no hace falta un contrato de compensación de excedentes con la comercializadora pero sí un acuerdo entre todos los sujetos consumidores.

Compartir este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp