¿Cómo funcionan las baterías virtuales para tu instalación de autoconsumo?

Si tienes ya una instalación de autoconsumo sin baterías físicas o piensas en ponerte una o bien sumarte a un autoconsumo colectivo cerca de tu casa, entonces te interesa conocer el concepto de baterías virtuales.

Qué modalidad de autoconsumo es compatible con las baterías virtuales

En otro artículo te detallamos las cuatro modalidades de autoconsumo existentes a las cuales puedes acoger según tu perfil de consumidor y tus preferencias.

Para poder beneficiarte de una batería virtual necesitarás dirigirte hacia el autoconsumo con excedentes acogido a compensación simplificada.

La compensación gracias a las baterías virtuales

Al no poder disponer de facturas negativas, es posible que estés regalando a la red una parte de tus excedentes de producción. Para evitar desperdiciar totalmente esa energía y en el caso de no querer o no poder instalar baterías físicas, se crearon las baterías virtuales.

¿Cómo funcionan las baterías virtuales?

Para entenderlo mejor tendríamos que llamarlas huchas virtuales y no baterías ya que no se almacena energía como tal ni una cantidad de kilovatioshora sino una cantidad de dinero en euros.

Con las baterías virtuales, se registran los excedentes de tu instalación al precio que cuesta el kWh en ese momento (recuerda que con la tarifa PVPC o las tarifas indexadas en ella el precio de la energía cambia cada hora). Ese importe se conserva en una especie de monedero virtual y el dinero almacenado se puede utilizar para reducir el total de otras facturas a lo largo del año.

¿Cuáles son las principales ventajas de las baterías virtuales?

Empresas, comunidades de propietarios, particulares, comunidades energéticas, etc…todos pueden contratar el servicio de batería virtual de manera individual.

Según las ofertas de las comercializadoras, el saldo acumulado gracias a tus excedentes en tu hucha virtual puede ser ilimitado, sin fecha de caducidad y sin coste adicional. Además, te da la posibilidad de utilizarlo cuando quieras para reducir el importe de cualquiera de tus facturas.

Otra ventaja es que un mismo titular puede acumular excedentes de sus distintos puntos de suministro en la misma batería virtual. Esta opción puede ser muy beneficiosa para las personas que tengan autoconsumo en casas secundarias, por ejemplo.

¿Cuáles son los límites de estás baterías?

El problema con almacenar la energía de está forma, es que no fomenta comportamientos más responsables que contribuyan a reducir el consumo de los hogares. Además, no es la energía que se almacena pero su coste, por lo tanto el despilfarro de energía excedentaria es real, no como en el caso de tener un sistema de almacenamiento físico.

Cabe recordar que la mejor forma de ahorrar (aparte de cambiar de tarifa) es reduciendo su consumo. Si no sabes cómo hacerlo, ¡te ayudamos a través de nuestra app!

Compartir este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp